CONTENIDO:
1.1 EL VITALISMO:
El Vitalismo es una de las corrientes contemporáneas que destruye las ideas generales de la filosofía moderna y en particular del kantismo. Se entiende por vitalismo la condición de expresar vitalidad. Es decir, una persona vitalista sería aquella que expresa gran energía, motivación y alegría en la experiencia vital.
El vitalismo aparece cómo corriente filosófica en el siglo XIX y a comienzos del XX, existen varias ideas que dan a entender la realidad desde el ángulo de la vida y estas son:
- Solo existe el movimiento, la vida y el devenir. El ser y la materia, son residuos del movimiento.
- La concepción de la realidad es orgánica.
- Se permite las ideas irracionalistas dándole total importancia a la experiencia correcta.
- Existe la realidad objetiva que es diferente del sujeto.
- Se concibe la multiplicidad de los seres concretos y el valor de la persona humana.
El Origen del Vitalismo surge tras el fracaso del mecanicismo cartesiano en la explicación de la singularidad de lo orgánico, lo cuál el vitalismo empieza a expandirse por Europa a finales del siglo XVIII; El termino "Vitalismo" recae en la escuela Montpellier y su principal exponente fue Paul Joseph Barthez (1734-1806).
1.2.1 REPRESENTATES MÁS IMPORTANTES:
- El principal abanderado de esta corriente era el químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848)
- El médico alemán Georg Ernst Stahl (1659-1734).
- El médico francés Téophile de Bordeu (1722-1776).
- El escocés John Hunter (1728-1799).
- El químico y médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien configuró la homeopatía.
- El psicoanalista Wilhelm Reich (1897-1957), que identificó el impulso vital con lo que denominó orgón, energía común a todos los seres vivos, cuya máxima expresión es el orgasmo; concebía esta fuente de energía como cuantificable.
En este sentido, la teoría vitalista fue desarrollada y defendida por Paul Joseph Barthez, miembro de la escuela de Montpelier en Francia. Para los pensadores de esta corriente, existe una separación evidente entre el mundo vivo y el inerte, esto es, entre el mundo animado y el inanimado.
No se trata de un planteamiento religioso en sí, según la cual el ser humano está dotado de ánima, de alma, lo cual puede ser entendido como un fenómeno sobrenatural. Se trata más bien de un principio vital que moviliza a los seres, el cual es responsable de sus comportamientos, y que no se puede atribuir a principios mecánicos o físicos. Este principio se denomina "fuerza vital" según Claude Bernard, "entelequia" según Hans Driesh y " Fuerza dominante" según JOhannes Reinke.
En la filosofía, el vitalismo se ha expresado en diferentes corrientes y tiene distintas implicaciones, aunque parte del mismo principio. También se conoce como filosofía de la vida.
Para el vitalismo filosófico en general, la vida humana es vista como un proceso y, como tal, no puede ser reducida al comportamiento mecánico o al mero racionalismo.
En este sentido, se dieron al menos dos corrientes de vitalismo filosófico:
- Aquella que propugna la exaltación de la vida desde el punto de vista biológico.
- Aquella que propugna la vida en un sentido histórico o biográfico.
En la primera, resaltan elementos como la valoración del instinto, incluido el instinto de supervivencia, la intuición, el cuerpo, la fuerza y la naturaleza. Uno de sus teóricos sería Friedrich Nietzsche.
En la segunda, sobresale la valoración de la experiencia vital en sí, el decir, el valor del conjunto de experiencias humanas que una persona acumula a lo largo de su existencia, lo que valoriza además la perspectiva y la teoría de las generaciones. En esta tendencia podemos mencionar al español Ortega y Gasset.
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ResponderBorrarEs muy interesante ;-; no sabia que existía
ResponderBorrarExcelente contenido, 10/10
ResponderBorrarMuy interesante el contenido
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