CONTENIDO:
1.1. DEFINICION DEL NEORREALISMO
Es una corriente de la filosofía anglo-norteamericana del siglo XX. Sus principales representantes son, entre otros, Moore y Russell (en el primer periodo de su actividad). En la base de la teoría neorrealista del conocimiento se encuentra la idea de “inmanencia de lo independiente”, el reconocimiento de que la cosa cognoscible puede entrar directamente en la conciencia, sin que su existencia y su naturaleza dependan de la cognición.
1.1.1. Como consideraba el Neorrealismo la relación entre los sujetos:
El Neorrealismo consideraban que la relación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento se modificaba en la naturaleza del mismo, sino que en una relación externa y, por tanto, no hay dependencia real del objeto que tiene el conocimiento. De esta manera afirmaban que ni todas las entidades son mentales, ni son dependientes del mismo, es decir, no conocidas. No obstante no se logra establecer una tesis sobre las diferentes acciones que se toman.
1.1.1.2. Representantes del Neorrealismo:
1.1.1.2. Representantes del Neorrealismo:
Bertrand Arthur William Russell (1872-1970), fue un filósofo,
matemático, lógico y escritor británico.
Samuel Alexander (1859-1938), fue un filósofo británico nacido en Australia.
Alfred North Whitehead (1861-1947), fue un matemático y filósofo inglés.
1.1.1.3. Características:
Se reflejó con total transparencia la Italia triste, en blanco, negro y hambrienta de la posguerra.
El Neorrealismo representa la vida de cada día, un intercambio entre relato y documental.
La improvisación era indispensable, ya que para describir la realidad había que entender su dinámica.
Destaca el análisis y la crítica de los hechos, abierta la crueldad o a la indiferencia de la autoridad constituida.
1.2. RELACION CON EL IDEALISMO
El fenómeno, sin embargo, no alcanza las dimensiones del movimiento idealista del primer tercio de aquel siglo; y después el pensamiento occidental del s. XX se mueve mayoritariamente dentro de coordenadas realistas; aunque en algunos casos se trate de un realismo más de nombre que de fondo y en realidad sean supervivencia de alguna forma de racionalismo o de idealismo.
El nuevo rumbo de los pensadores a fines del s. XIX y comienzos del XX lo constituye el movimiento neorrealista anglosajón, tanto en su vertiente británica como en la norteamericana. Características comunes de esta escuela son: la aceptación de un realismo inmediato, pero con la reducción del conocimiento a experiencia sensible (empirismo), y por tanto, la sobrevaloración de las ciencias de la naturaleza, la tendencia hacia un materialismo, o su aceptación más o menos expresa, el anti-sistematismo y la preferencia por el método analítico.
Una figura relevante del movimiento neorrealista es Samuel Alexander (1859-1938). Más que realista, su concepción es panteísta y evolucionista del universo. Formado en ambiente idealista, acabó derivando hacia una concepción para la que las cosas son en-sí-mismas, trascendentes a la conciencia, aunque coexistentes y copresentes a ella; en esa relación de copresencia consiste el conocimiento, que es primero contemplación del objeto y luego fruición del mismo por el sujeto.
Link del video:
En el siguiente video te explico más a detalle este tema:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario