CONFIGURACIÓN DE PÁGINAS

sábado, 28 de agosto de 2021

Materialismo Dialéctico

 


CONTENIDO:


1.1.
 MATERIALISMO Y DIALÉCTICA

   El materialismo es una corriente filosófica que postula que las cosas existen sin necesidad de ser percibidas, de tal forma que se opone al idealismo que cree que para que algo exista debe ser captado por algún sentido humano. En otras palabras, es la corriente según la cual el mundo puede explicarse en función de la materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu.

    Por otro lado, la dialéctica es una técnica argumentativa por la que se busca la verdad a través de la manifestación de las contradicciones en los argumentos expuestos por el adversario. En efecto, es la exposición de argumentos en una conversación o discusión, de tal modo que contradice al adversario. En cuanto al materialismo, nos permite analizar y comprender fenómenos con un enfoque material. 

1.1.1. LEYES DE LA DIALÉCTICA

    La dialéctica nos ofrece tres leyes generales, dichas leyes son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también pueden afectar a toda la realidad, como lo es la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Marx y Engels, unos de los personajes que se destacan en esta corriente filosófica, enunciaron tres leyes de la Dialéctica Materialista, las cuales son: 

    1.1.1.1. La ley de la unidad y lucha de contrarios

    Esta ley nos indica que cada elemento están en constante transición o lucha, por ejemplo: El día y la noche, la luz y la oscuridad; En el caso de las matemáticas, podemos observarlo con los operadores, por ejemplo: el contrario de la suma es la resta, de la multiplicación es la división, y de la potenciación es la radicación.

    1.1.1.2. La ley del los cambios de la cantidad a la calidad

    Primero, definiremos ambos términos, lo cualitativo se centra en la calidad o cualidad de las cosas, mientras que lo cuantitativo se refiere a la cantidad o a aquello  que es susceptible de ser representado numéricamente.

   Según esta ley de transición de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa u objeto en otro totalmente distinto. La acumulación o disminución de la materia es progresiva, mientras que el cambio de cualidad supone una modificación radical de la cosa, una revolución. En efecto, con esta ley se explica el desarrollo de los seres y de los diversos fenómenos naturales, sociales, entre otros.

   Por ejemplo: Los estudiantes adquieren conocimientos en cada curso que aprueban provocando cambios cuantitativos respecto a sus pensamientos y nuevas ideas sobre el mundo. Sin embargo, la acumulación de todo ese conocimiento los convertirán en estudiantes graduados de la universidad.


    1.1.1.3. La ley de la negación de la negación.

    En esta ley hablamos de una secuencia cíclica donde cada suceso va negando al anterior. Como ejemplo hablaremos de la evolución de la mariposa, donde todo empieza con el gusano, que es la negación de la etapa del huevo, la crisálida niega a su vez la etapa de gusano y la mariposa niega la crisálida.

1.2. DEFINICIÓN DE MATERIALISMO DIALÉCTICO

   Unificando la definición de ambos términos descritos anteriormente, obtenemos que el materialismo dialéctico es la corriente filosófica en donde se abordan los fenómenos de la Naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano. El método de estudiar y comprender estos fenómenos es por medio de la dialéctica, y de la manera de interpretarlos es enfocándolos en una teoría materialista.

    Marx explica mediante el materialismo dialéctico lo que es la naturaleza, las características y las leyes con las que esa naturaleza cambia (leyes de la dialéctica). Marx y Hegel comparten la ideología del materialismo dialéctico y el materialismo histórico. La teoría filosófica de Marx, en cuanto al materialismo dialéctico, es la crítica de Hegel, y esto porque Marx decide cambiar la filosofía de Hegel que estaba enfocada con lo espiritual y enfocarlo en lo material. 

    Marx une la filosofía Hegeliana, el socialismo y la ciencia económica, pues decía que, una filosofía materialista en que la estructura de la realidad es la economía y se conduce necesariamente al socialismo. Para Marx, el sujeto debe de tener conciencia social, cosa contraria que decían los idealistas, pues lo importante para él era la materialidad de la transformación social de lo que es la conciencia social. A partir de este punto surge y se desarrolla la filosofía Marxista.

    El Marxismo es una doctrina política y filosófica que se desarrolla a partir de la obra de Karl Marx, en el libro EL CAPITAL. El Marxismo se enmarca dentro de la ideología socialista y fue denominada socialismo científico. El Marxismo funcionó como base ideológica de sus propuestas para ser utilizadas por otros políticos después de la muerte de Marx, mientras tanto, se oponía en cierta parte a la ideología de Hegel.


1.3. FUNDAMENTOS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO

  • El mundo material es el único mundo real y el espíritu no es más que el producto de el cerebro. 
  • La materia se halla en cambio constante.
  • Para los materialistas dialécticos, la materia avanza a saltos hacia cualidades superiores: este es el llamado desarrollo dialéctico. 
  • Hay que concebir el mundo como un todo unitario, que se reduce a materia, sin ningún espíritu. Las leyes del universo se realizan de modo infalible, por lo que este, como totalidad, debe evolucionar en un sentido determinado.

ENLACE DE VIDEO

    Por si te interesa puedes ingresar al video en donde explico este tema.


2 comentarios:

  1. Me parece muy bien el video. Muy buena explicación para los que no somos conocedores del tema

    ResponderBorrar

Introducción

      Somos los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Tecnológico del Suroccidente. Mediante este blog les compartimos informació...